*
*
*

PKF Cabrera Colmenares & Asociados

Experiencia, compromiso y profesionalismo.

PKF Venezuela
Novedades

Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta 2015

30 dic 2015

En la Gaceta Oficial N° Extraordinario 6.210 del 30/12/2015 fue publicado el Decreto Presidencial N° 2.163 del 29/12/2015, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto sobre la Renta. A continuación resumimos el alcance de esta reforma:

Disponibilidad de la renta:

Artículo 5: se modifican las condiciones de disponibilidad y pasan a ser gravables desde el momento en que se realizan las operaciones: los enriquecimientos provenientes de regalías y demás participaciones análogas, los dividendos, los obtenidos por el libre ejercicio de profesiones no mercantiles y la enajenación de bienes inmuebles.

El nuevo texto del artículo 5 es el siguiente:

“Artículo 5°. Los ingresos se considerarán disponibles desde que se realicen las operaciones que los producen, salvo en las cesiones de créditos y operaciones de descuento cuyo producto sea recuperable en varias anualidades, casos en los cuales se considerará disponible para el cesionario el beneficio que proporcionalmente corresponda.

Los ingresos provenientes de créditos concedidos por bancos, empresas de seguros u otras instalaciones de crédito y por los contribuyentes indicados en los literales b, c, d y e del artículo 7 de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y los derivados del arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles e inmuebles, se considerarán disponibles sobre la base de los ingresos devengados en el ejercicio gravable.

Los enriquecimientos provenientes del trabajo bajo relación de dependencia y las ganancias fortuitas se considerarán disponibles en el momento en que son pagados.”

Los contribuyentes indicados en los literales b, c, d y e del artículo 7 son estos: las compañías anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares y las de hecho, los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, sus regalías y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la explotación de minerales de hidrocarburos o sus derivados, las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas.

Deducción de los gastos acumulados por pagar:

Artículo 32: se elimina el Parágrafo Único:

Texto eliminado: “Parágrafo Único: Los egresos causados y no pagados deducidos por el contribuyente, deberán ser declarados como ingresos del año siguiente si durante éste no se ha efectuado el pago y siempre que se trate de las deducciones previstas en los numerales 1, 2, 7, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 y 21 del artículo 27 del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, Las cantidades deducidas conforme a lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 27, no pagadas dentro del año siguiente a aquel en que el trabajador deje de prestar sus servicios al contribuyente por disolución del vínculo laboral se considerarán como ingresos del ejercicio en el cual cese dicho lapso anual. En los casos previstos en este parágrafo la deducción correspondiente se aplicará al ejercicio en que efectivamente se realice el pago.”

Nueva tarifa proporcional las actividades bancarias, financieras, de seguros y reaseguros.

Artículo 52: se agrega un parágrafo, que pasa a ser el primero, estableciendo una tarifa proporcional de 40% a los enriquecimientos netos provenientes de actividades bancarias, financieras, de seguros y reaseguros, obtenidas por personas jurídicas o entidades domiciliadas en el país, quedando estos contribuyentes excluidos de la tradicional Tarifa 2.

Se mantiene la tarifa proporcional de 4,95% para los enriquecimientos netos provenientes de préstamos y otros créditos concedidos por instituciones financieras constituidas en el exterior y no domiciliadas en el país (ahora parágrafo segundo).

Se mantiene la tarifa proporcional de 10% para las empresas de seguros y de reaseguros no domiciliadas en el país, a las que se refiere el artículo 38.

Se eliminan las rebajas relativas a nuevas inversiones.

Se suprimió el Capítulo I del Título IV de las anteriores leyes que contenían los artículos 56 y 57 que establecían las rebajas de impuesto sobre la renta por nuevas inversiones para los contribuyentes dedicados a actividades industriales y agroindustriales, construcción, electricidad, telecomunicaciones y ciencia y tecnología. Así como las rebajas para titulares de enriquecimiento derivados de la prestación de servicios turísticos y actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas e inversiones en activos, programas y actividades destinadas a la conservación, defensa y mejora del ambiente. A partir de la entrada en vigencia de esta reforma de la Ley no se podrán aplicar las rebajas ni trasladar las del ejercicio 2015.

Cuando debe practicarse la retención y definición de abono en cuenta:

El artículo 84, reformado agrega un segundo párrafo con el siguiente texto:

“La retención del impuesto debe efectuarse cuando se realice el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero. Se entenderá por abono en cuenta las cantidades que los deudores o pagadores acrediten a su contabilidad o registros.”

Del Ajuste por Inflación:

En la reforma que entró en vigencia el 30 de diciembre de 2015, y se aplicará a los ejercicios que se inicien dentro de su vigencia se excluyen a los sujetos calificados como especiales (Contribuyentes Especiales), del Sistema de Ajuste Por Inflación, según lo estipula el segundo párrafo del artículo 171, en los términos siguientes:

“Los contribuyentes que realicen actividades bancarias, financieras, de seguros, reaseguros y los sujetos pasivos calificados como especiales por la administración tributaria, quedarán excluidos del sistema de ajuste por inflación previste en este Decreto con Rango, Valor y fuerza de Ley”. (Subrayado nuestro).

El artículo 193, establece que la Administración Tributaria dictará las normas que regulen los ajustes contables que deberán efectuar los contribuyentes en virtud de la supresión del Sistema de Ajuste por Inflación.

Declaraciones estimadas a ser ´presentadas en el año 2016:

“Las Declaraciones estimadas que deban presentarse con posterioridad a la entrada en vigencia de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, deberán considerar el enriquecimiento global neto correspondiente al año inmediatamente anterior, pero excluyendo del mismo el efecto del ajuste por inflación” (Párrafo segundo, articulo 193):

Vigencia de la Ley:

El artículo 198 dispone que el presente decreto entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en Gaceta Oficial.

Entendemos que conforme a lo establecido en el artículo 8 del Código Orgánico vigente, la aplicación del decreto se hará sobre los ejercicios iniciados dentro de su vigencia.


Cómo encontrarnos

For more information on how our services can help your business, get in touch.

* *
*